Utilizar o no la misma clave?

16 abril, 2015

Uno de las cosas mas habituales en internet, es la utilización de un usuario y una clave (user y password en ingles), cada dia nos vemos forzados a iniciar sesión en infinidades de servicios y probablemente una vez al mes crear un usuario/clave o simplemente cambiar una de nuestras claves.

El problema es que con tantos usuarios y claves, tendemos a no saber cual clave utilizar, muchos de nosotros utilizamos la misma combinación en todos nuestros servicios, pero es realmente una buena idea tener la misma en todas partes?

Pues pensando un poco, si deberia o no tener la misma clave, llegue a ciertas conclusiones, las cuales discutiré a continuación.

Uno no debería utilizar la misma clave en todos los servicios, pero tampoco tener una clave para cada servicio. Por que? Dado que al tener una misma clave, nos exponemos a ciertos peligros, muchas paginas web donde tenemos cuentas, no sabemos realmente como han sido implementadas, lo que quiere decir que muchas de ellas, pueden que no tengan la protección necesaria para mantener nuestros identificantes secretos (base de datos con los valores directos, mala configuración del servidor/ BDD, etc). Dado que nuestros datos pueden caer en el mundo del internet, no es recomendable tener una sola clave para todos nuestros servicios.

Y por que no tener una clave para cada servicio? Porque es un dolor de cabeza recordarte de cada una de ellas, muchas cuentas te obligan a cambiar tu clave después de 3 a 6 meses, lo que hace que después de un año, tendrás que recordar un máximo de 4 claves. Existen extensiones (plugin/add-on) o el mismo navegador para recordar la clave por ti, pero viene al mismo caso dicho en el párrafo anterior, siempre puede caer en el mundo del internet, y muchos navegadores permiten ver las claves con un simple click en la opciones generales del navegador (por lo que no es recomendable si tienes un(a) novi@ celos@)

Ahora que es lo realmente recomendable? No se que dirán los expertos en informática, pero están son mis recomendaciones:

Puedes dejar tu comentario si sabes o quieres compartir sobre el tema