Trabajar en una empresa de consultoría tecnológica

21 mayo, 2015

Hace ya mas de un años que llevo trabajando en una empresa de consultaría tecnológica, para lo que no conocen, es una empresa de informática que trabaja para otras empresas, prestando ayuda, haciendo proyecto, etc. Imaginen trabajar en una empresa A haciendo un proyecto B, pero el contrato y el pago es con una empresa C, algo complicado no?

Para explicar un poco mejor mi caso, la empresa que me contrato se llama Sota y en estos momentos ando trabajando para una empresa VANC, haciendo un proyecto durante 6 meses, en conclusión presto mis servicios a la VANC pero no soy empleado de esta, si no, de Sota, mi pagos y contrato son justamente Sota, pero Sota le cobra fuerte a la VANC por mi prestación.

Ahora algunos de ustedes se podran preguntar, porque no trabajar directamente con VANC, pues bien, existen muchas razones por las cuales este tipo de empresa no contratan directamente, la primera según mis criterios es que quieren personas por un tiempo determinado, el tiempo que toma terminar el proyecto, para poder después liberarse de uno, dado que países como Francia, no permiten muy bien contratar gente por un periodo determinado, si no, de por vida (existen multas si empresas dan contratos por solo un tiempo determinado). Le segunda razon es no darle tanto beneficios como a la gente que son empleados de ellos (VANC), la tercera si la persona resulta no ser s competente, simplemente cambiarlo por otro y por ultimo, si la carga de trabajo sube, pedir un efectivo mas capacitado a Sota resulta relativamente rápido.

Como podrán ya pensar, no todo el color de rosa, pero tampoco oscuro, trabajar en estas condiciones tienen sus puntos buenos como malos, entre los buenos, es que no estas enfrascado en una misma misión todo el tiempo, llegas hacer amistades nuevas, puedes llegar a un nivel superior en conocimientos rapidamente, siempre y cuando tus misiones sean interesantes.

Entre las malas y creo que realmente mala, es que no te sientes identificado con tu empresa real (Sota), pero tampoco con las otras empresas en las cuales haces misiones (en mi caso he trabajado donde el cliente, VANC) dado que propician un poco la segregación del personal (oficinas de pura gente Sota). Los beneficios no son tan buenos como las empresas a las cuales le trabajas, el salario que te dan con respecto a lo que Sota le factura a VANC es relativamente bajo (tu salario es casi 1/3 de lo facturado).

Algunas empresa te tratan como un esclavo, explicando mejor, vives en la ciudad A, pero te a una misión en un ciudad B a 500Km (5 horas de camino), por lo que pierdes un poco tu vida social (la pierdes por completo), aunque en este punto, te pueden llegar a pagar un complemente de salario interesante.

Para ser sincero mi experiencia en las dos empresas de consultoría tecnológica me tienen un sabor amargo en la boca, lo cual recomiendo las evitar. Para no hace un articulo mas largo, creo que creare otro mas en los próximos días, contando mi experiencia hasta ahora en Sota (nombre cambiado por mi propia seguridad)