Por que las aplicaciones como airbnb/uber/blablacar tienen tanto poder

3 agosto, 2015

Hoy en día, el Internet es parte de nosotros casi 24/24 y como parte de su utilización están los servicios web como airbnb, uber y blablacar.

Para los que no conocen ninguno de estos servicios, airbnb es uno que permite a particulares el alquiler de sus apartamentos/habitaciones/sofá-cama por un periodo de tiempo determinado (servicio tipo hotel), uber es un servicio de «taxi» entre particulares o profesionales de manera electronica y por ultimo blablacar es un servicio que permite poner en contacto personas interesadas en un trayecto A->B, con personas que realizaran el mismo en carro, para compartir los gastos y claro esta, poder viajar en el carro de la persona (servicio de transporte).

Ahora bien, cada vez escucho mas y mas (sobre todo en Francia) que esto es una competencia desleal, dado que los verdaderas servicios pagan impuestos, están sujetos a reglas, etc. Pero pocos se preguntan el porque este tipo de servicios están teniendo tanto éxito. Pues bien desde mi punto de vista, es que ya los servicios clásicos de hoteles, taxis y transporte están obsoletos o simplemente no representan un servicio completo como deberían ser. Ejemplos, un taxi, hoy en día cada vez que tomo un taxi, siento que estoy pagando caro un desplazamiento, dado que en su mayoría la persona que me han tocado, son mal educadas, no ayudan con la maleta y te cobran de una manera que siempre me pregunto que tan legal es el precio que me facturaron, sin ningún medio para reclamar .

Similar con los hoteles, el precio que pago, hoy en día solo representa el lugar donde voy a pasar la noche, mas no, un servicio completo desde que llego, de nuevo la gente de la recepción te trata como que te estuviera haciendo un favor, mas no como si fuera su trabajo o parte del servicio que esta pagando, no te ayudan con las maletas, su único trabajo es darte la llave.

Como por ultimo ejemplo el de los transportes, igual de nuevo me siento que estoy pagan de ir al punto A al punto B sin ningún otro servicio de mas.

En todo esto, los servicios airbnb, uber y blablacar, funcionan con personas que ponen a su disposición estos servicios ya antes mencionando, pero de manera personal, pocos de ellos generan o viven de estos servicios, la gran mayoría lo hace para limitar gastos o ganar un dinero extra por mes, cosa que vuelve a la gente mas simpática y convivial, dado que si prestan malos servicios, la gente no utilizaría sus servicios. Yo lo veo como una evolucion de los ya cansado servicios clasicos de taxi, hotel y transporte.

No digo que sean el futuro, pero creo que es un buen camino a seguir, una muestra a los servicios clásicos, que debería preguntarse y pensar si realmente valen el precio que practican, dado que por mucho menos, uno puede obtener el mismo resultado, de mejor calidad.