La paradoja de la experiencia en el C.V

20 agosto, 2015

Algo que me veo sometido o que todo se ve sometido es a los años de experiencia en el c.v (curriculum vitae/hoja de vida). En cada trabajo que buscamos normalmente sale la cantidad de años que la persona debe haber trabajado para poder postular para un trabajo X.

Ahora porque digo que es una paradoja, normalmente una persona que haya trabajado durante años sobre un puesto, debería tener los conocimientos necesarios o haberlos adquiridos para poder haber realizado durante años dicho trabajo, pero algo que hasta los momentos que me ha demostrado la vida, es que es solo un numero, algunas veces las personas si tendrán los conocimientos y muchas otras veces no.

Pero ¿por que este fenómeno? Mucha gente tiene títulos A sobre puestos que lo único que hacen es Z, es decir, nada cercano a lo que deberían hacer en A, pero como el puesto al cual están postulando tienen que debe tener conocimientos de A, su CV solo refleja una realidad verdadera, pero totalmente, dado que no tienen la experiencia real sobre el campo del trabajo.

Esta el otro caso, de que tienes 0 años de experiencia en A, pero tienes todos los conocimientos para poder realizar A, el problema es que como la mayoría de la gente piensa que experiencia es igual a conocimientos, consideraran que no tienes ningún conocimiento en la materia.

En la informática, sobre todo en el desarrollo de aplicaciones, considerar experiencia es igual a conocimientos, es un error que muchos cometen.

No digo que ciertos puestos no necesiten asegurar que la persona tenga «experiencia»/agilidad/conocimientos para hacerlo, pero dejarse llevar por un numero en un papel, es totalmente absurdo, lo mejor es poner a prueba esos conocimientos, en alguna prueba, aunque no las pruebas genéricas tontas que en RH, si no de pruebas adaptadas a los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo en la empresa.