Cartas de fidelidad, ¡¿gratis de verdad?!

27 agosto, 2015

Desde que vivo en Francia, me he encontrado con cartas de fidelidad por todas partes, en cada supermercado, tiendas tecnológicas, deportes, etc.

Teóricamente estas tarjetas nos permiten a nosotros el consumidor, ganar privilegios, como rebajas, productos, servicios, etc… Pero ¿cual es el beneficio de las empresas? Creo que son pocos los que se preguntan estos cuando le proponen una carta de fidelidad gratuita,  mas los privilegios antes mencionados.

Como todas las cosas «gratis» de la vida, uno debe pagar un precio oculto, la venta de tu información de compra a diferentes marcas, interesadas en tu perfil de consumidor, cuales son tus gustos, que te puede interesar en un futuro, para poder crear productos adaptadas a un grupo de personas similares a ti.

Nada malo en realidad, solo que las compañías saben con un numero (correo electrónico, numero de celular, fecha de nacimientos, etc) quien eres realmente, por lo que pueden obtener de todas y cada una de tus tarjetas de fidelidad, tus gustos, compras, etc. Conclusión una gran base de datos, sabiendo mejor tus gustos, tu vida que tu mismo.

Yo soy una persona que le gusta tener privacidad, por lo que pensar que algunas empresas obtengan toda esta información de mi, me pone paranoico. Hasta no hace mucho, tenia miles de tarjetas de fidelidad que utilizaba todos los días, pero al descubrir y llegar a la conclusión antes dicha, deje de utilizarlas.

No digo que sea malo, pero es poner en perspectiva, que deseas mas, tu privacidad o privilegios en tiendas. Dado que hoy en día, esta información queda solo en algo teórico para la generación de nuevos productos, estadísticas de compras, etc. Pero si un mañana esta información es utilizada de manera mas abierta, es que te gustaría que todos supieran todo los que haz comprado durante tu vida?!

Algo que se debe tener claro, es que con carta de fidelidad o no, la información sera vendida por igual, solo que en el caso de tener, las empresas sabrán a quien pertenece, mientras que la otra sera «anónima».

Todo es cuestión de perspectiva, que se gana en contra de que se pierde