Java vs PHP

8 Septiembre, 2015

Actualmente estuve buscando trabajo, viendo que hay como buena oportunidad de empleo, en mi CV tengo como titulo desarrollador Java | PHP, en cada una de mis entrevistas, me han realizado la misma pregunta una y otra vez, cual de los dos prefiere (prácticamente un Java vs PHP)

Ahora bien esta clase de comparaciones resultan ser bobas, con malas comparaciones y criticas de todo el mundo, por lo que todo a continuación resultara ser mi punto de vista personal.

Java como PHP son dos lenguajes de programación, los dos funcionan en casi cualquier maquina, con cualquier sistema operativo, con casi cualquier tipo de recursos, por lo que son dos lenguajes de programación conocidos por casi todo el mundo.

La diferencia fundamental entre Java y PHP es que Java permite realizar mas que programas web, gracias a que es un lenguaje de programación completo, uno puede realizar programas sin interfaces, con interfaces, con JavaFX (o el viejo Swing). Puede que el programador PHP se haya sentido insultado con el que Java es un lenguaje de programación completo, pero PHP comenzó siendo unas simples funciones que permitían crear paginas web rápidamente (tratar los formularios) y sin la necesidad de realizar código en C/C++, que poco a poco ha venido evolucionando en un lenguaje completo, orientado totalmente a la web, por lo que no se pueden realizar programas que no utilicen un navegador web. (Existen algunos proyectos que permiten crear programas no web en PHP, pero la mayoría de ellos no siguieron su desarrollo)

Para realizar una pagina web, PHP es mucho mas facil de aprender que Java, dado que este ultimo, es orientado totalmente a objeto, por lo que lo hace menos flexible que PHP, un ejemplo básico es el “Hola mundo” en HTML.

Para no repetir lo que existen en miles de paginas, voy a colocar los pasos globales de como realizar esto (ningun detalle y considero que no tienen ni PHP o Java instalador en su PC)

Para PHP

¡¿Facil verdad?! Ahora como seria Java

Cual de las dos opciones le parece mas fácil, la primera que no necesitan saber como configurar nada, dado que con solo la creación de una carpeta y un archivo, tienen un Hola mundo o Java que necesitan saber programación orientada a objetos, tipo de variables, configuración especifica a Java EE, etc.

En resumida cuenta PHP resulta interesante para el tratamiento rápido de información, dado a su simplicidad y flexibilidad de entender como se realizan las cosas, este ultimo (flexiblidad) es su punto fuerte, pero al mismo tiempo su punto mas débil, dado que se puede obtener buenos resultados de manera rápida, pero tanta flexibilidad puede resultar en un caos, si el o los programadores no hacen atención a como desarrollan la aplicación, pueden llegar a tener  una aplicación con un código horrible, no mantenible, pero funcional (lo mas importante, aunque no en el tiemp). No quiere decir que Java no sea similar, pero dado que es orientado 100% a objetos, limita un poco a los desarrolladores de como hacer las cosas.

Ya me ha tocado trabajar con algunas Framework PHP y para ser sincero, considero que se inspiraron mucho en lo que hace nativamente Java, por lo que el párrafo anterior es cuestionable, en el sentido que se puede llegar hacer lo mismo y tener la misma calidad de código en PHP como con Java. Ahora existen cientos de framework en Java que trabajan de manera diferente, hasta hora segun mi experiencia en PHP casi todo trabajan de la misma manera, solo que unos son mas rápido que otros. (La idea no es hacer un Java Frameworks vs PHP Frameworks)

Continuación Java vs PHP conclusión.

  • Jose Perez

    Buenas, soy programador php (llevo un par de años dedicandome al desarrollo de webs y sistemas de intranet). Estaba buscando una opinión sobre el gusto de elegir Php o Java (Tengo muy poca experiencia). Tu post me ha servido mucho. Seguiré ahondando más en el tema, ya que por motivos salariales (Pagan más en Java) estoy deseando moverme al desarrollo Java / Android. Un cordial saludo.

    • nicearma

      Me alegra que te ayudara en algo 🙂

    • Leonardo Daniel Velazquez Fuen

      Hola yo estaba igual.. no queria entrar de lleno a web, todo por PHP con el que empeze, pero antes de el conoci a ColdFusion pero siempre fue incomprendido y ademas carisimo, y aunque existian opciones libres como BlueDragon la gente nunca lo conocio y no le dio la oportunidad… y me aleje, segui en PowerBuilder, Visual FoxPro, etc. hasta que conoci Adobe Flex para aplicaciones Web RIA y utilize de nuevo PHP para acceder a los datos y Flex era para la interfaz, pero sale HTML5 y todos se endiosan con el y se dejar ir por el (no hace ni el 20% de lo que se podia lograr con Flex, este utilizaba el plugin de flash para funcionar, en fin) y ultimamente anduve en Ruby on Rails me gusto, tambien me encanto ASP.NET MVC y actualmente estoy muy interesando en JAVA…. y pues leyendo e investigando de framworks web.. como ZK, Vaadin, Spring, JSF, Struts 2, hay para todos los gustos ( eh ahi el problema, que luego no sabes cual eligir, jaja)