Eclipse vs Netbeans vs Intellij

23 Febrero, 2016

Durante los últimos años es tenido la oportunidad o obligación de trabajar con Eclipse, Netbeans e Intellij en mis diferentes proyectos, ahora bien despues de un tiempo, puede asegurarle que algunos de ellos le he agarrado amor y otros odio, pero por los momentos les dejo la incógnita de cual es cual.

El primer IDE (Ambiente de desarrollo integrado) con el cual comencé trabajando fue Netbeans, un IDE sencillo el cual considero que es amigable e intuitivo, después me toco Eclipse el cual considero que tiene una interfaz para nada agradable, pero sumamente configurable y como ultimo Intellij, similar a Netbeans pero de configuración automática.

Durante mis años de desarrollo, he llegado a las siguiente analogías:

Eclipse es como el carro de nuestros abuelos, un buen carro, mecánico que si sabes de mecánica, logras repararlo todas las veces que quieras, solo tienes que aprender bien de mecánica, volviendo al mundo de la informática, es un IDE que se puede configurar y configurar al infinito, cosa que es magnifico, siempre y cuando sepas lo que haces, dado que las opciones de configuración se encuentran en diferentes lugares, por lo que haras click y click infinitas veces, hasta llegar al lugar indicado. Te tomara unas horas (mínimo 1 hora) poder obtener un ambiente de trabajo funcional y libre de errores. Por otra parte Eclipse cuanta con varios plugin propios, de código libre, con apoyo de grandes empresas.

Netbeans es como el carro de todos los dias, el que utilizamos porque nos sentimos cómodos, no necesitamos gran cosa para ir al supermercado y volver a la casa, pero si necesitamos agregarle unas ruedas diferentes, no podemos, de nuevo a la informática, es uno de mis IDE de preferencia, es sencillo e intuitivo para alguien que no quiere aprender como configurar, dado que como es intuitivo la próxima vez llegaras de nuevo sin acordarte. Ahora el gran defecto que le veo, es que cuando necesitamos algún plugin, para extender o facilitarnos el desarrollo de una aplicación, muchos de estos dependen fuertemente de la versión que estamos utilizando, cosa que algunos no están al dia para la versión mas reciente.

Intellij es como el carro de lujo, lleno de electrónica, que nos da la sensación de que el carro hace el trabajo por ti, este IDE reconoce casi automáticamente la configuración necesaria para el buen funcionamiento  del proyecto, también te propone hacer configuraciones en el mismo para facilitarte el desarrollo de tu aplicación, pero todo esto con un precio, dado que entre estos tres, es el único que se paga, y de una manera algo exagerada a mi gusto. La interfaz entre Netbeans e Intellij me parecen similares, un poco mas cuidada la de este. La mayoría de los plugin necesarios o importantes, son desarrollados por la misma empresa, así que son cuidadosos de tener las versiones compatibles con la ultima versión

Conclusión Se que la comparaciones realizadas son algo superficiales, pero soy una persona que considera que las interfaces son algo sumamente importante y mas aun, el tiempo que te toma comenzar un proyecto sin tener que pasar horas aprendiendo como configurar un IDE en particular, considero que Eclipse fue un gran IDE para su época, pero hoy en dia debería evolucionar y decidir cambiar por completo la manera de trabajar en el (aunque probablemente dejaría de ser Eclipse). Netbeans es un gran IDE, intuitivo, pero le falta producir o incentivar mejor la creación de plumbagina compatibles con las nuevas versión. E intellij algo difícil de explicar, es el mejor a mi gusto, pero no se por cuanto tiempo puedan mantener la manera tan extraña de cobrar a sus clientes.

El mejor? Un IDE es mejor ante el otro siempre y cuando sepamos como utilizarlo, si necesitan infinidades de configuración y si realizan desarrollo en diferentes lenguajes, Intellij es un IDE orientado a JAVA, Intellij es JAVA|PHP|C/C++ y Eclipse aunque es orientado a casi todo lenguaje de programación, también es utilizados por otros proyectos como interfaz de base (Programas basados en eclipse)

  • david

    buen articulo,yo voi a volver a probar netbeans que apenas lo he usado y parece más simple que eclipse la verdad y buena, intellij lo proabre también por que promete mucho la verdad

  • Por años he usado Netbeans, muy amigable para realizar proyectos en PHP, en algún momento me toco usar eclipse pero como dices es un carro viejo, con una buena configuración arranca. Excelente articulo, Saludos.