Programas de almacenamiento en la nube

12 febrero, 2012

Una de las cosas que están de modas hoy en día es la famosa nube informática, un espacio en la red donde almacenamos archivos, para que no importa en que computadora trabajemos o en donde nos encontremos podamos acceder a nuestros archivos,  claro esta, siempre y cuando tengamos una conexión a internet.

Que ventaja nos da esto? simplemente de viajar sin la necesidad de preocuparnos del pendrive o la computadora, o el simple caso de que a nuestra computadora falle y nos encontremos en la difícil situación de intentar restaurar nuestros archivos mas importantes y la ventaja que tiene sobre un disco duro portátil o un pendrive es que sabemos exactamente donde esta la información, dado que en mi caso tengo cd, pendrive o disco duro con información importante, pero al ser varios simplemente la mayoría de las veces no logro encontrar la información que busco, dado por la cantidad y falta de orden en mi sistema de identificador.

Cuales son los servicios que existen?

Dropbox

dropbox

Uno de los mas conocidos servicios de almacenamiento en la nube, dado que funciona en casi cualquier sistema operativo(Windows, Mac, Linux y teléfonos móviles), cuenta con una versión gratis de 2GB, pero con algunos trucos este mínimo puede pasar a ser mayor(después de este post se comentara como)

El sistema es sumamente sencillo, dado que puedes decirle cuales carpetas de tu sistema operativo quieres que se sincronice con la web, un ejemplo seria que al trabajar en un documento al final de trabajar y guardar este documento en una carpeta configurada para ser sincronizada con dropbox, este documentos inmediatamente estará disponible en la red.

También te permite compartir carpetas por lo tanto, te habré las puertas de poder compartir tu trabajo de manera mas rápida, que mandar un correo electrónico con archivos adjuntos.

Pagina oficial de dropbox

Skydrive

skydrive

Un servicio desarrollado por la empresa Microsoft para windows con la ventaja sobre dropbox de que cuenta con 25GB de almacenamientos gratis, aunque también cuenta con la desventaja de que no es tan amigable como resulta ser dropbox.

Entre algunos de los beneficios que tenemos de trabajar con este servicio es que nos permite crear como editar documento de word, excel, power point, one note, directamente en linea, dandonos una gran ventaja sobre dropbox dado que podemos trabajar directamente en la nube sin tener que descargar nuestro documento.

Pagina oficial de skydrive

Ubuntu One

U1_logoEs la aplicación de almacenamiento nativa de la versión de linux Ubuntu, trae con ella 5GB de almacenamiento gratuito, y te permite instalarla claro esta en linux, windows y dispositivos mociles.

La gran ventaja es que viene instalada por defecto en la version de linux Ubuntu, por lo tanto no tienes que estar descargando e instalando programas en ella.

Sugar sync

main-logo

Es una de las competencias mas directas que tiene dropbox, tanto asi que si uno busca Dropbox vs, la mayoria de los resultados seria con esta empresa, cuenta con 5 GB de espacio gratis, aunque lamentablemente a diferencia de dropbox, no se puede instalar en linux, por lo tanto no es tan versátil en ese sentido.

Una buena comparación que encontre en internet entre estos 2 servicios fue la siguiente

Dropbox vs sugarSync

Pagina oficial de sugarSync