Tecnologías utilizadas en la web

17 septiembre, 2015

Cuando empezamos a interesarnos en el mundo de Internet, tendemos a hacernos todos la misma cuales son las tecnologías utilizadas en internet, sobre todo cuales son las mas utilizadas.

Existen paginas especializadas en obtener dichas información, por lo que nos permiten saber saber las tecnologías utilizadas en internet y hasta saber dada una URL como esta compuesta la pagina web.

Ahora bien les voy a presentar dos de estas herramientas

W3Techs

Es una pagina especializada en obtener información sobre la composición de las paginas web, que están en el TOP 10 Millones de paginas web de Alexa (servicio de amazon)

w3tech

Como pueden observar en la imagen, tenemos una lista de los CSM (sistema de gestión de contenido) mas utilizados en estos momentos en internet, con una pequeña variacion con respecto al mes anteriores, y en la lista mas abajo tenemos otra con los que mas han crecido desde el mes anterior.

lenguajes mas utilizados

Ahora según w3Techs tenemos que que PHP es el rey del internet con 81.3% de utilización como lenguaje principal de programación web, seguido de ASP.NET con 16.5% y Java con 3.0%

Importante: estas estadisticas son basado en el TOP 10M de alexa, lo que quiere decir que se basan solo en una parte relativa de internet, por lo que no se deben tomar como una verdad absoluta, pero si importante, dado que son las principales web.

Para ver mas información ir a Estadísticas de internet W3Techs

Builtwith

Otra pagina del mismo estilo, pero mejor diseñada, dado que w3techs es algo básica, aunque otra gran diferencia es que con builtwith tenemos la opción de saber cuales son las tecnologías utilizadas dada una URL, como por ejemplo nicearma.com

tecnologias utilizadas por url

Como pueden ver en la imagen, utilizo Apache 2.4 como servidor HTTP, Amazon Route 53 como DNS y Hetzner como mi alojamiento web (Hosting) y muchas otras tecnologías que son mostradas en la pagina, pero no en la imagen, como wordpress, Bootstrap, etc.

estadisticas http

Segun buildwith, los servidores HTTP mas utilizados, tenemos a Apache con 32%, nginx con 25%, IIS con 17% y el resto se lo pelean un grupo. Cabe destacar que esta información es basado en lo que ellos llaman TOP 10K de sitios, dado que tenemos por cada tipo de informacion solicitada una opcion de TOP 10K, 100K, 1M y todos el internet. Ejemplo de la misma gráfica para todo el internet.

estadisticas http de todo internet

Las estadísticas pueden variar considerablemente entre una lista a otra. (la misma nota importante del servicio w3techs se aplica aqui)

Estadisticas de internet segun builtwith

Ya habrán visto que no son las misma estadísticas entre los dos servicios mencionados anteriormente, dado que ambos no se basan en la misma lista de web, builtwith, se basa en la lista que el servicio quantcast, mientra que w3techs se basa en ya menciona Alexa.