Joomla vs Drupal vs WordPress

4 mayo, 2012

Una cuestion que mucha gente se pregunta es cual de estos cms (Content Management System o en español sistema de gestión de contenidos) es el que mas se adapta a sus necesidad, cual es el mejor de ellos y casi siempre se presentan esta comparación o búsqueda Joomla vs Drupal vs WordPress.

En general no existe ninguno mejor que otro, solo ventajas de utilizar uno sobre otro y aqui estan explicado por partes.

Curva de aprendizaje

Una de las razones por lo que muchas personas utilizan CMS es la facilidad de utilizar estos y también la poca o ninguna necesidad de realizar código (PHP, HTML, JS) lo cual esta ultima se habla mas adelante.

WordPress es el mas sencillo de los 3 a la hora de aprender como hacer las cosas, es uno de los sistemas mas intuitivos, por lo cual crear la pagina una vez instalado este cms en el servidor es una tarea sumamente sencilla.

El siguiente seria Joomla, dado que resulta un poco mas complicado entender como funcionan las cosas, por la cantidad de menus que tiene.

Y Drupal seria el ultimo, realmente a progresado en esto, pero no resulta intuitivo, para personas que no conocen nada de la web.

Cual es el mas famoso

Les podrá parecer bobo tomar en cuenta cual es el mas famoso, pero con la fama, vienen cosas muy importante, como documentación, tutoriales, desarrollo de aplicaciones, entre muchas otras cosas.

Si nos fijamos en el ranking mundial que da alexa tenemos las posiciones de las paginas web de cada proyecto.

  1. WordPress Posición mundial #79
  2. Joomla Posición mundial #282
  3. Drupal Posición mundial #420

Nota: Estas posiciones fueron tomadas 04/05/2012, por lo tanto puede ser diferente en el momento que leas este articulo.

Por lo tanto al ver las estadísticas, dice que wordpress es mas popular(en otras palabras el mas utilizado y buscando en la red)

Desarrollo de aplicaciones

El desarrollo de aplicaciones esta vinculado con varias variables, la cuales son simplicidad de realizar código y eficiencia de uso de recursos, ahora bien, si eres programador basico, wordpress es lo mas facil que se puede conseguir, realmente el desarrollo de aplicaciones en este CMS es sumamente sencillo, les dejo un los niveles que creo que deben tener para programar en cada uno de ellos

Extensiones o plugin

Si no sabes programar, no hay problemas en eso, dado que estos 3 cms tienen comunidades grandes que se dan la tarea de sacar extensiones para estos (funciones extras), realmente en casi los 3 es una tarea sencilla implementar estas extensiones, aunque creo que wordpress, resulta mas intuitivo de los 3.

Pero aqui ya depende las necesidad de la web que deseas implementar, dado que se consiguen plugin muchos mas poderosos en Joomla o Drupal, que en wordress (asi pienso yo)

Rendimiento

Un factor importante en la web, es el rendimiento del sistema, dado que entre mas famosa se vuelva tu pagina, mas recursos necesitara, lo cual lleva a varios problemas, como sobre carga del servidor, problema, de velocidad, entre otras.

Lamentablemente no pude realizar pruebas, pero de la informacion encontrada en internet, sale como ganador Drupal (nativamente), seguido de WordPress (nativamente, pero al activar algunos sistema de cache supera a drupal) y el peor parado en cualquier caso es Joomla.

Nota: espero pronto hacer mis propias pruebas y publicarlas

Temas

Algo que es importante y a la vez no tanto, son los temas (la forma visual de la pagina), dado que una buena presentacion atraerá a las personas, pero también un buen contenido (presentación +contenido es la clave de una buena pagina web), aqui esta la lista en el orden que he visto que se consiguen plantillas mas facil y con mayor numero.

  1. WordPress
  2. Joomla
  3. Drupal

Tipo de paginas a crear

Depende que tipo de pagina quieres crear te puedes conseguir limitaciones, por lo tanto si deseas crear una pagina sencilla de presentacion o blog, wordpress es lo ideal, se adapta muy bien a la tarea de crear paginas tipo blog de manera excelente (en realidad es su funcion principal), o si no paginas de presentación, pero si buscas realizar cosas muy complejas no es lo ideal, para eso esta Joomla o Drupal, dado que se adaptan mejor ya a paginas que prestan mas servicios, como una pagina con galerías de imagines, e-commerce,  especies de comunidades, entre muchas otras, por lo tanto

Ganador Joomla vs Drupal vs WordPress

Creo que en la mayoría de los casos, wordpress resulta ser la mejor opción, dado por su facilidad de trabajar en el para personas que no programan, lo intuitivo que resulta ser, el rendimiento, aunque claro esta no tomaría a wordpress, para realizar paginas complejas, para eso tomaría Drupal dado que ya tengo conocimientos aceptable de PHP, pero por mucho tiempo trabaje con Joomla, pero quede un poco decepcionado por su rendimiento, y poco empeño que le pusieron a la parte de SEO del sistema (no hablado aquí, pero de suma importacia)