Como crear / hacer una pagina web [Conocimientos básicos]

25 mayo, 2012

En varios articulos de este blog se ha tocado los temas de como hacer paginas web, pero dándole un vistazo el día de ayer, se nota que nunca he explicado lo necesario para crear una pagina web, desde el punto de alguien que no conoce nada sobre este mundo, por lo tanto este articulo se tratara sobre exactamente como crear / hacer una pagina web

Ahora bien, una pagina web es una combinación mínima de 3 cosas, las cuales seria Hosting+Dominio+Codigo web (HTML, css…), ahora explicando cada una de ellas (por medio de wikipedia y analogías propias)

Hosting (Alojamiento web)

Segun wikipedia

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de «hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones» donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos etc. en internet o más específicamente en un servidorque por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

En pocas palabras significa que es un ordenador conectado a internet, con series de programas o funciones que nos permiten almacenar archivos, los cuales normalmente son una combinación de archivos con código HTML, imagenes, etc, a los cuales se les pueden acceder por medio de un dominio web (o ip).

Dominio

Segun Wikipedia

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la redInternet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Lo que esto quiere decir, es básicamente, darle un nombre o dirección, para poder acceder al sitio donde tenemos almacenado nuestra información, los dominios en casi todos los casos están compuestos por un nombre y una terminación con punto algo (nombre.algo), las 3 terminaciones .algo mas famosas y utilizadas son .com .net .org (en teoría cada una de ellas tenia un propósito especial, como .org, que era para dominio de organizaciones, pero hoy en día se utilizan a gusto de cada quien).

Hosting+Dominio

Ahora puede que no te quede claro exactamente los conceptos (o a mi me sucedió cuando me inicie en este mundo), por lo que se coloca un ejemplo análogo de lo que representaría el hosting y el dominio.

Imaginate que tienes una computadora (no importa si es portátil o de escritorio) en la cual haz trabajado, por lo tanto tienes una serie de información importante en ella, pero resulta que la computadora la colocan donde existen cientos de computadoras similares, ahora bien, como podrías distinguir dicha computadora? Pues lo mas fácil seria si cada una de ellas lleva una calcomania (pegatinas, stickers) con algun nombre o figura, dado que podrías identificarla facilmente, aunque si no se da el caso, tendríamos que ver el numero de serial o iniciar la pantalla, para ver si el usuario de dicha computadora.

Pues en el caso anterior, el hosting seria tu computadora, la calcomania con el nombre seria el dominio, y el serial similar a la ip (cercano a la IP).

Codigo HTML

Segun Wikipedia

HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcado de hipertexto»), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. El HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML

Lo que todo eso quiere decir es que son una serie de palabras o letras, que describen comportamientos y según la combinación de ellos, se logra generar cuadros, textos, inserción de imágenes, etc. Lo cual los navegadores interpretan para mostrarnos lo que vemos en interent. (si tienes alguna duda de como se ve una pagina web en codigo HTML, dale click derecho sobre el raton y dale a la opcion ver codigo fuente)

ver codigo fuente

Nota: Decidí cortar este articulo en varios, para no hacer un mega articulo, que normalmente las personas no llegan ni a la mitad leyendo, se iran colocando los link de cada parte al ser creados